Cómo construir su propia casa ecológica



Muchos autoconstructores se centran en tecnologías renovables que se utilizarán en sus nuevas propiedades. Pero igual de importante es cómo construimos casas y cómo podemos construirlas para que sean lo más eficientes posible desde el punto de vista energético.

Aislamiento

Está muy bien pensar en casas ecológicas en términos de las características más atractivas, como bombas de calor y paneles solares, pero el punto de partida crucial es asegurarse de que el calor que genera su casa no se escape.

Proporcionar el mejor aislamiento posible es realmente lo más respetuoso con el medio ambiente que se puede hacer en una casa nueva o vieja.

Usted tiene que construir una estructura que esté aislada más allá de los requisitos de las normas de construcción actuales. Esto generalmente requiere la adopción de técnicas no estándar porque los métodos de construcción convencionales luchan para hacer frente a paredes y techos que contienen 300 mm o más de aislamiento.

Es difícil (aunque no imposible) aumentar los anchos de las paredes de mampostería tradicionales a los niveles requeridos.

Estanqueidad al aire

A continuación, piense en la estanqueidad. No tiene sentido construir una estructura bien aislada si luego se deja escapar todo el calor. Tradicionalmente, los constructores británicos no han pensado en la construcción de casas a prueba de corrientes de aire, excepto en la colocación de franjas de corriente de aire alrededor de las puertas y ventanas.

Para obtener una casa hermética, hay que prestar mucha atención a los detalles y a los empalmes, y evitar las penetraciones innecesarias.

Buena ventilación

Después de haber hecho todo esto para sellar la casa de las corrientes de aire no deseadas (perdiendo así calor valioso), también debe pensar en proporcionar una buena ventilación para que la calidad del aire interior no se vea afectada. La mayoría de los hogares de bajo consumo de energía de todo el mundo utilizan sistemas de ventilación mecánica, con recuperación de calor adicional, de modo que se minimizan las pérdidas de calor.

Diseño solar pasivo

Si su sitio lo permite, es preferible hacer uso de un aspecto orientado al sur para permitir que el sol del invierno caliente su hogar, una teoría conocida como diseño solar pasivo. Funciona mejor cuando se tiene un almacén interno de calor, como un piso de baldosas o una chimenea de ladrillo, que se expone a la luz directa del sol.

Sin embargo, se debe tener cuidado de no sobreglasear el aspecto sur, ya que esto puede causar problemas de sobrecalentamiento.

Refrigeración

En los climas mediterráneos, enfriar las casas en verano consume más energía que calentarlas en invierno. Ya sea que el clima británico se vuelva más o menos así, sería una negligencia no prestar atención a la cuestión del enfriamiento.

De hecho, un buen aislamiento y unos buenos niveles de estanqueidad ayudan mucho en este sentido, ya que el calor del sol del mediodía se mantiene en gran medida fuera de la casa. Los mejores diseños utilizan alguna forma de sombreado para mantener el sol del verano alejado de los cristales.

Sistemas de calefacción

Muchas personas empiezan con la esperanza de que si construyen una casa de energía ultra baja podrán prescindir por completo de un sistema de calefacción. Sin embargo, este enfoque puede ser problemático.

Incluso si la demanda de calefacción del espacio es minúscula, habrá momentos en que la casa no será cómoda sin algún tipo de calefacción. Y siempre va a haber una necesidad de agua caliente sanitaria que no puede satisfacerse totalmente con paneles solares.

En lugar de instalar un sistema de calefacción completo, muchas de las casas pasivas alemanas añaden una pequeña unidad de calefacción a sus sistemas de ventilación. Alternativamente, una estufa de leña es un gran foco central para cualquier casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *